sábado, 13 de octubre de 2012

Frases hechas : con los verbos

BARRER

Barrer para dentro- querer sacar un provecho de cada asunto

CASARSE

No casarse con nadie- no comprometerse con nadie, ser autónomo y solitario

CARGÁRSELO

Mi hermano se cargó el nuevo ordenador a los tres días- romper, destruir, estropear

CODEARSE

Codearse con alguien- relacionarse con alguien, ser colegas con alguien

DAR

Dar la nota- llamar la atención
A mí me da que- sospecho que
Darle de lado a alguien- ignorarlo, evitar un encuentro con alguien
No darle más vueltas a un asunto- no pensar más en un asunto
Dar algo por descontado- dar algo por seguro
Dar un rodeo- ir por otro lado
Dar por zanjada la cuestión- dar por terminada
Dar la tabarra- molestar a alguien

DEJAR

Dejar a alguien colgado/tirado/en la estacada- abandonar en un momento importante

ECHAR

Echarlo todo a perder- estropearlo todo


ESTAR

Estar chupado- ser muy fácil ( la pregunta estaba chupada)
Estar tirante- estar tenso ( la relación está tirante)
No estar muy católico/No sentirse muy católico- no sentirse bien, estar mal
Estar hecho un adefesio- estar ridículo, estar feo
Estoy que trino- estoy muy nervioso, muy enfadado
Estoy que muerdo- estoy furioso
Estar en el limbo- estar muy distraído
Estar en la inopia- estar muy distraído
Estar a medio gas-cuando le falta vigor a alguien
Estar en vilo- estar pendiente

 FUMAR

Fumar como un carretero- fumar mucho y a menudo

HABER

Eres de lo que no hay- eres muy raro

HACER

Hacer el primo- cometer un error estúpido, hacer una estupidez, dejarse engañar fácilmente
Hacer el sueco- simular no ver a alguien, no enterarse de nada
Hacer el agosto- ganar mucho dinero

IR

Ir de listo- creerse más inteligente, superior que todo el mundo
Ir de guapo/guapa- creerse el más guapo/la más guapa
Irse con la música a otra parte- hablar con otra gente

JUGAR

Jugarse el todo por el todo- arriesgarlo todo

LLAMAR

Llamar las cosas por su nombre- decir lo que uno realmente piensa

LLEVAR

Llevarle la contraria a alguien- contradecirle

METER 

Meter baza- intervenir en los asuntos que no son nuestros

PASAR

Pasar de largo- no hacer el menor caso
Pasar de algo- dejar de preocuparse por algo
Pasar por alto/Pasar por encima- sin prestar mucha atención, de manera superficial

PEGAR

Sin pegar ni golpe- sin hacer nada
Pegarse un atracón- comer mucho (ponerse las botas, ponerse morado)

PITARSE

Pitarse corriendo- irse corriendo, irse muy deprisa

PONER/PONERSE

Ponerse como un energúmeno- encolerizarse
Ponerlo a partir- criticar mucho

RECHISTAR

Sin rechistar- sin protestar

QUEDAR/QUEDARSE

Mi hermano se está quedando conmigo- mi hermano se está burlando de mí

SALIR

Conseguir salirse con la suya- conseguir lo que uno quiere
Salirse por la tangente- evitar la respuesta, inventar una excusa para no responder
Salirse por las peteneras- evitar la respuesta, cambiar de tema para no responder

SER

Ser tal para cual- ser muy parecido, tener gustos similares
Ser un cero a la izquierda- ser insignificante, no contar para nada
Algo es un peñazo- algo es muy aburrido

TRAER

Me trae sin cuidado- no me importa nada

VENIR

Sin venir a cuento- sin relación alguna con el tema de conversación

No hay comentarios:

Publicar un comentario