miércoles, 31 de octubre de 2012

Los chinos y la multitud de significados

Incluso los principiantes saben que "chino" significa por un lado un habitante de China y por otro adjetivo relacionado con este país. No obstante, la palabra "chino" o "china" sirven para formular muchas expresiones cuyo significado es muy variado.
Abajo encontraréis algunos ejemplos más o menos insólitos:

el barrio chino- es una metáfora para describir una zona llena de prostitutas y de los bares sospechosos donde se vende la droga. Por ejemplo un barrio chino es uno de los sinónimos del barrio barcelonés Raval cuya fama está estrictamente relacionada con el ocio prohibido.

hablar en chino- esta expresión coloquial (en Polonia tenemos una similar) describe la manera de hablar complicada. difícil, que necesita explicaciones y repeticiones.

engañar a alguien como a un chino- significa engañar a fácilmente a una persona crédula o ingenua.

es un trabajo de chinos- usamos esta expresión hablando de un trabajo interminable que exige mucha atención y paciencia.

tocarle a alguien la china- cuando nos toca hacer algo desagradable, que nadie quiere hacer.
Ej: Nadie quería limpiar el baño pero como era el responsable del bar me tocó la china.

Además de estas expresiones estando en España muchas veces se puede oír a los españoles decir las frases tipo: he comprado esto en los chinos o va donde los chinos que tienen de todo. En este caso la construcción ¨"en los chinos" se refiere a las tiendas chinas omnipresentes en España donde se venden todos los productos a precio asequible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario